Más información
iMusician logo
Todos los artículos del blog

Las mejores herramientas análisis de datos para músicos en 2024

Comparte este artículo en
Mejores herramientas analisis datos musicales imusician

Si estás buscando las mejores herramientas de análisis musicales para hacer un seguimiento de los datos demográficos, la interacción, el número de streams o las playlists en las que has sido incluido, no te pierdas este artículo para aprender a subir de nivel como artista independiente.

Te guiaremos a través de los elementos más importantes que te servirán para elegir la herramienta analítica más adecuada para monitorizar y potenciar tu crecimiento artístico. ¡Y te presentaremos Music Analytics, la nueva herramienta que acabamos de lanzar!

El análisis de datos lleva tiempo siendo una poderosa herramienta dentro de la industria musical, ya que proporciona información muy importante sobre el rendimiento de la música de un artista, así como sobre el comportamiento del consumidor moderno. Algunos expertos han llegado a decir que «el "big data" es el verdadero valor de la música en streaming, no el dinero». Saber qué rendimiento tiene tu música y cómo los oyentes interactúan con ella puede ser esencial para tu carrera.

Aunque los medios atribuyen su enorme impacto al éxito de grandes compañías, el análisis de datos también es crucial para artistas independientes. Hoy en día, los profesionales de la música pueden acceder de forma sencilla a una gran variedad de herramientas ofrecidas por las plataformas, así como a proveedores de datos de terceros, para adquirir la información que desean.

Vamos a echar un vistazo a algunos factores relevantes que pueden ayudarte a elegir cuál es la mejor herramienta para ti, dependiendo de tu presupuesto y tus objetivos.

Herramientas propiedad de las plataformas: Spotify, Deezer, Amazon Music y Apple Music

Las herramientas propiedad de las plataformas son las pioneras del análisis de datos musicales y son especialmente útiles para artistas que están empezando en el mundo de la estadísticas y los datos musicales.

Datos que proporcionan:

• Un recuento de los streams, temas guardados, descargas y seguidores en tiempo real

• Quiénes son tus oyentes y de dónde vienen (edad, género, ubicación)

• Interacción de la audiencia

• Quién escucha tu música en ese mismo instante

• Qué canciones calan más entre tus oyentes

• Formas en las que tu audiencia explora tu música

Análisis de datos de Spotify

Spotify for artists webpage

La mayor ventaja de Spotify sobre el resto de competidores es el número de suscriptores de la plataforma. Con aproximadamente 172 millones de usuarios, Spotify es el servicio de streaming con mayor número de suscriptores y Spotify para Artistas muestra los datos más específicos y detallados con esta herramienta. Además de proporcionar datos de análisis básicos, te permite comparar tus estadísticas con un máximo de dos artistas diferentes y descubrir qué otros músicos escuchan tus fans.

La plataforma desglosa cada playlist en la que aparece el artista en tres categorías: algorítmica, editorial y generada por los usuarios. Esta información explora el impacto de tus canciones en la audiencia y qué género y estado de ánimo asocian a tu música en mercados específicos. Además, puedes consultar tus datos anteriores retrocediendo hasta 2015, si así lo deseas.

Análisis de datos de Apple Music

Apple music for artists webpage

Suma completa de reproducciones, media de oyentes diarios, compras de canciones y álbumes o reproducciones en la radio de Apple: esta es parte de la información exclusiva que proporciona Apple Music for Artists. La herramienta es muy intuitiva, está bien organizada y es agradable a la vista. El análisis de la audiencia es bastante específico y proporciona un desglose muy claro con mapas y tablas.

Debido a que Shazam también forma parte de la familia de Apple Inc., podrás acceder también a estadísticas, reproducciones y datos específicos sobre la audiencia provenientes de esa plataforma. Esto es algo que no podrás conseguir con ninguna otra herramienta.

Amazon music for artists webpage

El diseño sencillo y la estructura clara de Amazon Music for Artists la convierten en una herramienta muy accesible. Es muy fácil aprender a analizar los datos que proporciona, lo que ahorra un tiempo importante a los artistas, sus equipos y discográficas. Los datos de la herramienta se centran en una visión general, el rendimiento de canciones individuales o la información de los fans o superfinas (aquellos que escuchan tu música frecuentemente). La pestaña de «Programación» proporciona datos sobre las playlists y las emisoras en las que aparecen tus canciones.

La función más única y sorprendente de esta plataforma es la pestaña de voz conectada al asistente virtual de Amazon, Alexa. Esta página proporciona información específica sobre las peticiones por voz diarias o totales relacionadas con tu música, así como otros detalles de peticiones por voz sobre artistas, sus canciones, álbumes o letras. Es muy probable que esta función acabe resultando más relevante en un futuro cercano.

Deezer for creators webpage

Con Deezer for Creators podrás acceder a toda la información relevante que necesites, seguir el rendimiento de tu música, analizar a tu audiencia y monitorizar tus streams de forma diaria, semanal o mensual. Todo ello con gráficas fáciles de entender divididas en varias categorías, como playlists y lanzamientos o en lo relevante a la audiencia, género, edad y ubicación.

El único inconveniente es que Deezer tiene una base de datos relativamente pequeña en comparación con otras plataformas de música en streaming, por lo que los conjuntos de datos que proporciona no son tan amplios y exhaustivos.

YouTube Studio

Youtube studio dashboard

A finales de 2021, YouTube contaba aproximadamente con 2200 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la reina de las plataformas de streaming. Por ello, el análisis de datos que proporciona YouTube Studio puede ser increíblemente útil y ofrecer información muy práctica para el marketing de tus vídeos, tu popularidad y tu crecimiento en la plataforma.

Lo más importante es que YouTube se beneficia enormemente de pertenecer a Google, ya que esto ofrece a los usuarios de YouTube Studio información exclusiva sobre las fuentes de tráfico de su canal y las visualizaciones de sus vídeos, así como otros indicadores de marketing como las impresiones, la interacción o el porcentaje de clics (CTR, por sus siglas en inglés). La información detallada y la comprensión de los indicadores de vídeo pueden ser cruciales para los músicos y sus equipos. Las estadísticas de la audiencia facilitadas por YouTube Studio se dividen entre usuarios recurrentes, usuarios únicos y suscriptores y proporcionan informes sobre cuándo usa YouTube la gente que ve tu canal, el tiempo de visualización en horas, qué otros canales ven o los tipos de elementos de pantalla final con más clics. Además, la herramienta es gratuita, extremadamente rápida y fácil de usar en cuanto inicias sesión y empiezas a explorar tus datos.

Bandcamp

Bandcamp analytics

La tienda de música digital, Bandcamp, también proporciona algunas estadísticas relevantes en tiempo real, como la popularidad de tus canciones, tus ventas, donde se han añadido tus canciones o quién ha enlazado a tu página y dónde se encuentra.

La información más esencial está disponible de forma gratuita para los artistas, pero también puedes acceder a estadísticas más exhaustivas si abres una cuenta de Bandcamp Pro o o una cuenta de sello (si eres una compañía discográfica).

Por 10 $ al mes o 20 $ al mes por un máximo de 15 artistas en el caso de una cuenta de sello (o 50 $ al mes por artistas ilimitados), puedes conectar tu cuenta de Bandcamp a Google Analytics, teniendo así acceso a estadísticas más detalladas sobre tus oyentes y compradores.

Herramientas de análisis de datos musicales avanzadas

Si buscas información más detallada sobre el rendimiento de tu música, te vendrán mejor las herramientas de análisis de datos musicales avanzadas. Al usarlas, tendrás acceso a información de mayor alcance y conjuntos de datos más avanzados, centrados en el streaming y estadísticas de ventas, datos sobre A&R, inteligencia de mercado, estadísticas de vídeo y radio y mucho más.

Gráfico de líneas de colores iMusician Music Analytics

¡Lo has oído bien! Acabamos de lanzar nuestra propia herramienta de análisis de datos para proporcionar a los artistas información valiosa sobre el dónde y el cuándo de su éxito. Con Music Analytics de iMusician, podrás buscar y ver el rendimiento y las tendencias de crecimiento del streaming de tus lanzamientos, tanto nuevos como antiguos, en tiempo real y en periodos específicos. También podrás explorar y medir esas tendencias y comparar su importancia en todas las grandes tiendas, mercados y plataformas de streaming, como Spotify, Apple Music, Deezer, Pandora o Napster. Esta información te servirá de ayuda en tus estrategias promocionales y de marketing y promoción, incluyendo la organización de conciertos y giras. Si nos ponemos en plan técnico, nuestros clientes tienen acceso hasta 220 millones de filas de datos, representados por un conjunto de datos de 420 gigabytes. Emocionante, ¿verdad?

Además, podrás usar Music Analytics de iMusician para informarte sobre tu base de seguidores y compilar datos geográficos y demográficos sobre ellos, incluyendo el género y los dispositivos que utilizan para buscar activamente tu música. Una función muy especial es el seguimiento de las ventas de los artistas y sus ganancias a lo largo del tiempo, con énfasis en las ganancias por monetización en YouTube, los streams y las descargas de los lanzamientos y canciones de los artistas.

Puedes suscribirte a nuestra herramienta Music Analytics y conseguir todos los datos que necesitas a través de la aplicación de iMusician por el mismo precio de una taza de espresso. Además, podrás hacerlo sin compromiso y cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Toda la información sobre el rendimiento de tu música con Music Analytics.

Chartmetric

Chartmetric webpage

Chartmetric recoge información de una gran variedad de canales de redes sociales, plataformas de streaming y otras fuentes, entre otras, Wikipedia, Beatport y QQ Music. La herramienta proporciona estadísticas exhaustivas y datos valiosos que permiten a los usuarios analizar y medir de forma efectiva su progreso a través de diferentes plataformas. De forma adicional, las gráficas semianuales de música que está triunfando proporcionan una valiosa información sobre el mercado, ya que muestran qué artistas han crecido más en los últimos seis meses, qué plataformas han ganado más terreno y obtenido más popularidad y cuál podría ser la predicción de futuros desarrollos en la industria musical. A través de su función «Predictive A&R» («A&R predictivo»), la plataforma también es capaz de localizar y seguir las próximas tendencias. La función «Playlist Journey» («Viaje de playlists») permite a los músicos entender mejor el funcionamiento de los ecosistemas de las playlists.

Al igual que Music Analytics de iMusician, Chartmetric funciona con suscripción, pero sus paquetes cuestan mucho más que una taza de espresso.

• El paquete básico que ofrecen es gratuito, pero incluye información muy limitada.

• El paquete Premium cuesta 140 euros al mes y el paquete API es variable y depende de cada caso.

Soundcharts

Soundcharts webpage

Al igual que Chartmetric, Soundchart ofrece una gran variedad de funciones, gráficas, tablas y listas de tendencias con información sobre datos provenientes de múltiples plataformas de redes sociales y streaming, así como de otras fuentes relevantes como SoundCloud o Songkick. Los usuarios pueden tener acceso a estadísticas relevantes sobre el consumo de su música, la interacción y los datos demográficos de la audiencia, además de su actividad en playlists y el rendimiento de sus competidores. Además, la herramienta analiza el rendimiento del artista en más de 1500 emisoras de radio FM/AM y la función «Press Mentions» («Menciones en la prensa») proporciona información valiosa sobre RR. PP., monitorizando la cobertura del artista en publicaciones digitales importantes.

Soundcharts ofrece actualmente tres paquetes de suscripción de pago:

• STARTER por 49 € al mes

• UNLIMITED por 129 € al mes

• ENTERPRISE (variable)

Conclusión

A modo de resumen, hemos cubierto algunas de las herramientas de análisis de datos musicales más importantes que pueden servirte de ayuda para lograr el éxito y hacer prosperar tu carrera musical. Las herramientas propiedad de las plataformas de streaming son ideales para principiantes y te proporcionan información básica sobre datos de streaming, estadísticas de canciones y datos demográficos de la audiencia. Las herramientas más avanzadas te dan acceso a una información más detallada sobre estadísticas de vídeo y radio, datos sobre descubrimientos musicales e información sobre la industria del entretenimiento.

Si todavía no te has decidido, puedes visitar nuestra página de Music Analytics para consultar más información sobre su funcionalidad y sus beneficios.

¿Todo listo para lanzar tu música?

Distribuye tu música a la gama más amplia de pataformas de streaming y descarga de todo el mundo.